Chill & Safe

Se utiliza para entender los resultados en colores de las reacciones químicas de los testeos.

 

Los reactivos son sustancias o compuestos que se san para analizar otras sustancias y que al utilizarlos para testear drogas generan una reacción química que nos da un resultado compatible con un significado determinado según el color en que ese testeo reaccione, es decir cada color que esa reacción provoca nos indica la presencia o ausencia de una droga. por ej si uso un reactivo llamado marquis para chequear el contenido de una pastilla, al colocarle una gota del reactivo liquido en la píldora pulverizada me dará una reacción inmediata en color negro si el contenido de esa pastilla realmente tiene mdma (éxtasis), pero si en cambio lo que posee son adulterantes o suplantadoras como la metanfetamina, la reacción va a ser de color roja. Cada reactivo reacciona para cierta cantidad de sustancias en un color determinado, aunque  a veces reaccionan del mismo color para toda una familia de drogas similares que pueden ser muchas y eso confunde nuestro resultado, es decir no son tan certeros, de hecho en bioquímica se usan como diagnostico preliminar en conjuncion con un posterior análisis con técnicas mas sofisticadas como son los cromatografos de gases-espectrometría de masas.

 

 

 

 

Cada reactivo es una mezcla preparada de varias sustancias como por ej el formol, el ácido sulfúrico entre otras y en Argentina la mayoría de esas sustancias están controladas por ANMAT con licencias de uso profesional, es decir no todo el mundo tiene acceso o derecho a comprarlas ni usarlas por varios motivos, entre los cuales figura la peligrosidad de los mismos, tambien porque algunas de esas sustancias son las mismas que se usan para fabricar sustancias psicoactivas ilegalizadas. Por eso en Argentina esta prohibida la comercialización de reactivos y solo consiguen en el mercado negro. Tambien se puede intentar importar o traer desde el exterior pero esto puede ocasionar problemas en las aduanas.

 

 Para que su uso sea lo mas preciso posible se debe aplicar la menor cantidad de muestra (polvo seleccionado de la pastilla entera bien molida y mezclada) en una base blanca bien higienizada, como un plato y luego colocar una gota del reactivo correspondiente. Protegerse las manos con guantes, los ojos y la boca con mascaras y lentes transparentes porque contienen elementos corrosivos y tóxicos.
Filmar la reacción lo mas cerca posible con el celular porque luego al aumentar el video y frenarlo podrán distinguirse en los primeros segundos los colores mas claros que al instante van a quedar enmascarados por los colores mas oscuros.
Si el testeo esta bien realizado y la droga específica está presente, ocurrirá una reacción química que resultará en un cambio de color. Este color se busca en una tabla de colorimetria  que determina qué tipo de droga podría estar presente. En dicha tabla de doble entrada a cada reactivo y cada droga le corresponde un color.

Ejemplos de reactivos colorimétricos comunes utilizados para testear drogas:

  •   Reactivo de Marquis: Se utiliza comúnmente para identificar MDMA (éxtasis), da color negro, amarillo para catinonas y naranja para anfetaminas .
  •   Reactivo de Simons: distingue entre mdma y mda u otros análogos, da azul para md y no reacciona si es análogo. previamente hay que usar marquis para determinar si realmente estamos en presencia de md o análogos.
  •   Reactivo de Mecke: Principalmente utilizado para detectar LSD, triptaminas y algunas fenetilaminas.
  •   Reactivo de Liebermann: Tiene varios usos, cocaína, MDMA,es muy sensible reacciona a muchas sustancias.
  •   Reactivo de Mandelin: Puede indicar la presencia de ketamina, anfetaminas y MDMA.
  •   Reactivo de Hoffmann se usa para detección de LSD, reacciona en color azul o violeta.
  •   Reactivo de Scott: Se utiliza para la detección de cocaína. reacciona en color azul a cocaína pero también a anestésicos locales.